Una experiencia gastronómica en tierras del río Guareña

El río Guareña es un río en España que nace en el término municipal de la Orbada (Salamanca), entra en la provincia de Zamora por Castrillo de la Guareña, a continuación pasa por Vadillo de la Guareña, la Bóveda de Toro y Villabuena del Puente (Zamora) y desemboca junto a Toro en el Duero.

Hasta Villabuena del Puente, a unos 20 km. de donde se encuentra Quesería La Antigua de Fuentesaúco, nos desplazamos el pasado martes para degustar un menú que fue elaborado especialmente para el equipo de la quesería.

El restaurante se llama El Parador, y nada más entrar nos sorprendió la sencillez pero elegancia del restaurante en cuestión. La cocinera, Elena, un poco tímida al principio, nos recibió con una sonrisa y con la mesa ya dispuesta.

Para abrir boca, nos introdujo en lo que iba a ser posteriormente un festival de sabores y sensaciones diferentes con un Chupito de Espuma de Torta de queso de oveja “Caprichos de la Pastora” con una base de mermelada de frambuesa.

chupito quesochupito queso 2

Suave, agradable al paladar, con un toque dulce, muy buen comienzo.

Para compartir nos puso una ensalada de perdiz escabechada (por ella misma, según nos dijo después), de la cual no quedó ni la salsa que había puesto para decorarla. En este punto fue cuando el camarero nos trajo una botella de txacolí Gurrutxaga, vino blanco que obtuvo en el 2009 un 91 puntos Parker.  ¡Deliciosa la conjunción de la perdiz con el toque de acidez del txacolí!

ensalada perdiz

Una vez acabada la ensalada, dos platos de buñuelos fueron servidos: primeramente Buñuelos de Bacalao con Tempura negra y Alioli de Azafrán y tras esto, Buñuelos de Morcilla de Burgos con mermelada de tomate

bunuelos 1bunuelos 2bunuelos 3

¿Qué podemos decir de eso? La presencia era espectacular, invitaba en todo momento a seguir degustando, a no dejar ni la salsa en el plato, ¡qué sabores tan pronunciados! ¡Increíble!

Una vez acabados los entrantes, pasamos al pescado, esta vez en forma de langostinos. Se trataba de Langostinos al Horno sobre Cebolla Caramelizada y Salsa de vino Verdejo
langostinos1langostinos2

Otra vez que volvieron los platos (casi) limpios a la cocina. Solo quedaron las cabezas ya que el resto del cuerpo había sido pelado previamente.

Una vez acabado el txacolí, nos abrimos una botella de Abadía Retuerta Cuvée Palomar 2003. El vino tenía que estar a la altura del menú seleccionado, de ahí nuestra elección. Sin palabras.

vinovino 2

La cocinera había elegido como carne un Entrecot a la Plancha sobre base de Puré de Garbanzos y Velo de queso de oveja Campoestrella, y Boletus. La carne al punto y a la boca enseguida. La mezcla de la carne a la plancha con el puré de garbanzos y la melosidad del queso de oveja fundido hacían de esos bocados algo exquisito, para ser paladeados suavemente. El vino maridó perfectamente, de eso no hay duda.

entrecot queso

Como todos en la quesería somos bastante golosos y la cocinera tenía conocimiento de ello, nos preparó tres postres muy especiales: primero atacamos al Tiramisú en cucharilla, seguimos con unos pequeños pasteles caseros de Tofe y Caramelo y ya acabamos con un Semifrío de Chocolate con Coulís de Fresa. La guinda final a tan delicioso menú, mmmmmmmm!!

tiramisupastelitosfresa chocolate

Pocas palabras podemos encontrar para definir la experiencia culinaria que tuvimos la suerte de poder experimentar. Al final, y por petición popular como se suele decir, Elena nos acompaño en los cafés, explicándonos un poco la metodología de la elaboración de los platos servidos.

En dos palabras: IM-PRESIONANTE

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último