Nos habéis oído hablar de La Antigua Educa, este taller tan especial para nosotros, pero poco hemos hablado de como surgió o como lo realizamos. ¿Viajamos en el tiempo?
Cuando decidimos meternos de lleno en el mundo de la fabricación de queso, ni nos imaginábamos todo lo que nos iba a pasar, y lo que íbamos a aprender.
Como en todo, los inicios fueron duros. Nos encantaba mejorar nuestros productos y ver como la gente se interesaban por ellos. Pero siempre teníamos el mismo sentimiento: ¡falta cultura del queso!
Lo que más rabia nos daba era comprobar que había niños que nunca habían visto una oveja, que pensaban que la leche venía del supermercado. Así que junto con la Fundación General de la USAL nos propusimos cambiar esto, y nació La Antigua Educa.
Este taller de cuajada de queso, está principalmente destinado a niños, pero en muchas ocasiones lo hemos impartido para adultos o estudiantes del sector. Porque, seamos sinceros, de los que estamos leyendo este artículo, ¿quién sabe como se hace el queso?
La Antigua Educa es eso, aprendizaje, conocimiento, pero sobre todo diversión. Y es que los niños, y muchos adultos aprendemos mejor jugando.
Desde donde proviene la leche, pasando por los componentes necesarios para elaborar el queso. ¿Qué es y a que sabe el cuajo? ¿A temperatura tiene que estar la leche? Y quizás la más difícil de responder, ¿a qué sabe un queso recién hecho?
En nuestro La Antigua Educa respondemos a todas ellas, los niños son partícipes desde el minuto 1, jugamos y por supuesto, elaboramos queso, ¡y lo comemos!
En todos estos años hemos visto niños que nunca habían probado queso, u otros que decían que no les gustaba, pero el que habían hecho lo probaban, y lo más satisfactorio para nosotros, sus caras.
La Antigua Educa nació y vive por y para educar, que tanto niños, como mayores sepamos como se hace un queso, sentir cada paso y descubrir algo nuevo.
El único requisito para poder participar es venir con ilusión, ganas de pasarlo bien, y como no, ponerse nuestro babero, porque en algún momento: “se te va a caer la baba”
¡Nos vemos en el próximo La Antigua Educa!