¿Has probado alguna vez la leche de oveja? Si eres de los que nunca se ha planteado probarla, seguro cambias de opinión al conocer los beneficios de la leche de oveja que aporta a nuestra salud.
Consumo leche
En la actualidad el 81% de la leche que se consume a nivel mundial es de vaca, al igual que sucede en nuestro país. La mayoría de la leche líquida consumida es de vaca.
Si nos fijamos en otros tipos de leche, como la leche de oveja, el consumo es muy bajo ¿por qué sucede esto?
- La principal razón es que la mayoría de esta leche se consume en forma de queso. En España, contamos con una amplia variedad de queso de oveja lo que facilita su consumo.
- Otra de las razones es el desconocimiento de los consumidores finales, de los grandes beneficios de la leche de oveja y/o la falta de tradición de tomarla en forma líquida.
En otros países como Francia, Italia o Grecia tienen una larga tradición de consumir productos elaborados con este tipo de leche, no sólo quesos, sino otros derivados lácteos como yogures y la ricotta (requesón).
Beneficios de la leche de oveja para la salud
Es importante conocer sus características y así saber las principales ventajas para nuestra salud:
- Es más digestiva que la leche de vaca. La leche de oveja y de cabra son más digestivas por el alto contenido en triglicéridos, que aportan un mayor valor energético que la leche de vaca.
- Posee más nutrientes y un 80% más de calcio que la leche de vaca y cabra. También contiene el doble de grasa, aunque más baja en ácidos grasos saturados.
- Tiene menos colesterol que el resto de las leches.
- Es muy rica en hierro, por lo que es perfecta para personas con problemas de anemia.
- Alta en vitamina A y C. La vitamina A es fundamental para el fortalecimiento del cabello y la C refuerza nuestro sistema inmunológico frente a infecciones o bacterias.
- La leche de oveja también combate los radicales libres de los alimentos gracias a su contenido en vitamina E, por lo que ayuda a prevenir el cáncer.
- Tiene acción antiinflamatoria.
- Mejora el flujo sanguíneo. Al contener vitamina B y K genera nuevos glóbulos rojos en la sangre.
Para que la leche de oveja sea de mayor calidad y nos aporte un mayor número de nutrientes, es fundamental la alimentación de las ovejas. Cuanto más forraje consuman en su dieta diaria, mayor proporción de ácidos grasos beneficiosos para la salud tendrá la leche.
¿Te hemos convencido? Tenemos que reconocer que tiene un sabor más fuerte que la leche de vaca, pero una vez que te acostumbras merece la pena por su gran aporte de beneficios para nuestra salud y, por lo tanto, es una gran elección.
Poco a poco nos vamos concienciando y es más fácil encontrarla fresca en los hipermercados. ¡Anímate y pruébala!