Slow Food Cheese
Ya estamos casi casi preparando las maletas para asistir a una nueva feria dentro de exactamente un mes. Y no es una feria cualquiera. La ciudad de Bra en Italia, acogerá del 17 al 20 de septiembre, Slow Food Cheese una celebración bienal de los mejores quesos de leche cruda de todo el mundo, y los productores, pastores y afines que nos brindan la oportunidad de descubrir y saborearlos. La defensa de los quesos naturales se ha convertido en el sello distintivo de este evento y Quesería La Antigua no puede faltar.
Cheese estará organizado de la mano con la Fundación Slow Food, que desde hace tiempo está vinculada a queseros y pastores apasionados de su oficio que se resisten a la homologación y a la estandarización de los gustos.
El tema de esta edición de la feria en Bra “Consider the animals” un guiño a nuestra naturaleza, a nuestros animales y es que si pensamos un poquito, nos damos cuenta de que sin animales no habría leche. Sin animales no habría queso. Debemos repensar nuestra relación con la naturaleza, con los animales. Porque sin animales estaríamos viviendo en un planeta diferente. Sin animales, este planeta tal como lo conocemos no podría existir. Y con esta premisa, se pone a los animales en el centro del escenario de este programa: para crear conciencia pública sobre la urgente necesidad de ajustar nuestra relación con la naturaleza y el mundo animal, tal y como afirma Serena Milano, Secretaria General de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad
Cuidado del mundo animal
Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro comprometida con la restauración del justo valor de los alimentos, respetando a quien produce, en armonía con el medio ambiente y los ecosistemas. Valores que compartimos en Quesería La Antigua donde mimamos y cuidamos a nuestros rebaños, nuestros ganaderos, la obtención de la leche, el transporte y todo el proceso de elaboración hasta la obtención del queso para conseguir un producto de calidad, conservando los métodos tradicionales y de respeto al medio ambiente.
La implicación de la ciudad de Bra, en cada edición, es admirable. La afluencia de público, la respuesta y el apoyo institucional, la difusión del evento, la respuesta y la entrega al proyecto de las queserías presentes, la cobertura de los medios de comunicación italianos… La verdad es que una vivencia que nos gustaría poder sentir en nuestro país, y ya si nos dejáis soñar un poco en Zamora, ¿te imaginas?