La Antigua de Fuentesaúco
Queseria La Antigua dispone de un centro de recogida de leche de oveja en el que diariamente se recepcionan unos 50-60.000 litros, destinada a la elaboración de queso en esta u otra industria, tanto nacional, como internacional.
La leche, previo a su descarga, pasa por un estricto Control de Calidad con el fin de verificar su estado sanitario, ya que de ella depende el producto elaborado, que es nuestro Queso de Oveja.
Inicialmente, se recoge una muestra representativa de la cisterna en la que se analizan los siguientes parámetros:
Una vez realizadas las comprobaciones anteriores, estamos listos para descargas la leche a uno de nuestros tanques; disponemos de 7 silos con una capacidad total de aproximadamente 250.000 l de almacenaje. Son depósitos isotermos, es decir, mantienen la temperatura de la leche que almacenan con una ligera oscilación, pero no refrigeran.
La leche, previo a la entrada en el tanque, pasa por un enfriador de placas, que es un equipo que disminuye la temperatura de la leche hasta el valor óptimo de almacenaje, que son habitualmente 4ºC; y pasa también por un filtro, que retiene todas las partículas que pudieran venir en la leche.
Todos estos datos junto con los abajo indicados, son recogidos en nuestro sistema informático con el fin cumplir con la trazabilidad del producto
Además de estos parámetros analizados en fábrica, se recoge una muestra a cada ganadero en el momento de su recogida en la explotación, que es enviada a Lilcyl (Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León), en Palencia, donde analizan, además de los parámetros anteriores:
Este Sistema de Calidad asegura la recogida de leche en las mayores condiciones sanitarias, con el fin de elaborar el mejor Queso de leche cruda de oveja.