Si nos ponemos a pensar en como se elaboraba el queso hace unos años, y como lo hacemos ahora, nos daremos cuenta que los principios básicos de la elaboración, no han cambiado mucho con los años. Lo único que podemos diferenciar en todos estos procesos son los diferentes equipos mecánicos, que con el avance la tecnología se han ido introduciendo.
Pero seguro que quieres descubrir los diferentes procesos que seguimos para la elaboración del queso, ¡pues vamos allá!
Transporte de leche hasta la fábrica
La leche de oveja es el primer elemento con el que tenemos el contacto. Además de llevar un control riguroso de las ovejas, su crianza y su estado de salud, nos aseguramos de que la leche está limpia y en perfecto estado, con diferentes análisis. Después de eso la leche se calienta hasta alcanzar el grado de acidez necesario para el tipo de queso deseado.
En el siguiente paso en la elaboración del queso es la coagulación. A la leche se le añade una mezcla de bacterias lácticas que van a contribuyen el sabor, el aroma y la textura que tenga finalmente nuestro queso. En esta fase además es el momento en que añadimos el cuajo.
Queso fresco
En la recta final el cuajo se coloca en moldes y puede ser exprimido antes de ser extraído. Después de algún tiempo el queso se retira de la forma y se adereza con sal, teniendo como resultado, lo que conocemos como queso fresco.
Conocemos un montón de variedades y referencias de quesos, pero el rey por excelencia es que queso de corteza dura. Para obtenerlo debe tener su fase de maduración, es decir, lo tenemos en las cámaras habilitadas para que reposen, y dependiendo del grado de maduración que queramos conseguir estarán varios días o meses.
Período de maduración del queso
Durante el proceso de maduración los microbios y las enzimas que se introdujeron en la leche son los principales responsables de la transformación de la textura y la intensidad del sabor, hasta conseguir el queso que vemos en el mercado. En el caso de la producción tradicional, las bacterias que provocan la maduración ya están presentes en el aire.
Una vez elaborado y tras su periodo correspondiente de maduración, solo nos queda empaquetarlo bonito para que llegue directamente a tu casa.