D.O.P. Queso Zamorano

Si nos remontamos en la historia del queso D.O. Zamorano descubrimos que la documentación zamorana desde el momento de su repoblación, a mediados del siglo XI, ofrece diversas referencias sobre la producción de queso en esa época. Ya a finales del siglo XIX, comienzan las pequeñas industrias familiares y artesanales de las que han surgido las industrias que existen hoy en día en esta provincia, elaborando Queso Zamorano tal y como lo conocemos en la actualidad.

El Queso Zamorano, está amparado por la Denominación de Origen Protegida desde mayo de 1.993, siendo el único queso de Castilla y León que tiene reconocida esta distinción de calidad por la Unión Europea. El Queso Zamorano es el resultado de la conjugación de dos de las razas ovinas autóctonas más especializadas en la producción de leche, la Churra y la Castellana, que con un medio generalmente hostil, tanto por su clima extremo como por la no excesiva abundancia de recursos pastables, son capaces de extraer la quintaesencia y transmitirla a la leche que dará lugar posteriormente a un queso de hondas raíces hispanas.

queso zamorano
Queso D.O. Zamorano

Los elementos que prueban que el Queso Zamorano es originario de la zona son:

1.- La leche procederá exclusivamente de las ganaderías inscritas situadas en la zona de producción.

2.- El ordeño, enfriamiento, conservación, recogida y transporte de la leche estarán controlados a efectos de comprobar el cumplimiento de la legislación vigente.

3.- El queso se elaborará en queserías inscritas, dentro de la zona de elaboración, sometidas a control.

4.- El queso irá identificado mediante placas de caseína, identificativas de la denominación y sometidas a control.

5.- La maduración y conservación se realiza igualmente en locales inscritos y sometidas a control.

6.- El producto final se somete a los análisis físico-químicos y organolépticos correspondientes para garantizar su calidad.

7.- Finalizados todos los controles citados anteriormente, el producto sale al mercado con la garantía de su origen, materializada en la contraetiqueta numerada identificativa de la denominación.

Pero lo que verdaderamente identifica al Queso Zamorano son sus características:

  • Zona de elaboración y producción la provincia de Zamora, de leche de las razas Churra y Castellana.
  • Forma cilíndrica.
  • Con peso desde 1 kilo hasta 4kg.
  • Su corteza es dura.
  • Su pasta es prensada, firme, compacta, con buena densidad y de color marfileño.
  • Pocos ojos y desigualmente repartidos.
  • Sabor desarrollado, persistentes, intenso, con percepción del ácido y salado entre los sabores elementales, con aromas de leche de oveja.
vellon curado
Queso D.O. Zamorano

Además cabe señalar que el Auténtico Queso Zamorano va etiquetado con placa de caseína y contraetiqueta del Consejo Regulador, que representa un Rosetón Románico.

¿A qué esperas para disfrutarlo? 😉

Fuente: Origen España

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último