Diccionario para amantes del queso.

Te encanta el queso, has probado muchas variedades o asistido a alguna que otra cata. Pero todavía se te escapan algunas de las palabras o términos más utilizados en el mundo del 0, por eso, te traemos este Diccionario para amantes del queso.

Algunas te sonaran raro y otras seguro que las has oído más de una vez. Aún así, nunca está de más aprender palabras nuevas, ¿preparados?

Quesos La Antigua
Quesos La Antigua

 

Afinamiento: Proceso que se realiza en el queso una vez elaborado. Aquí adquiere el sabor, textura y aromas personalizados. Se diferencia del proceso de maduración en que este es el periodo de tiempo que tiene un queso. La fase de afinamiento es como “mimamos” al queso para que tenga sus propias características durante ese proceso de maduración.

 

Cámara de maduración: Sala donde se dejan madurar los quesos. A mayor temperatura antes madurarán dichos quesos, con cierto riesgo a que desarrollen sabores demasiado intensos.  En caso contrario, una temperatura baja hará que los quesos maduren más despacio, esto se suele utilizar para quesos de leche cruda.

Cámara de maduración Quesería La Antigua
Cámara de maduración Quesería La Antigua

 

Cata: Táctica donde utilizamos los 5 sentidos para apreciar los diferentes detalles de los quesos.  Se aprecian tanto aromas, aspectos exteriores e interiores, sabor y persistencia del mismo en la boca y otra gran variedad de características.

 

Cepillado: Proceso que se realiza en el queso para eliminar el exceso de moho que se forma en la corteza.

 

Corteza: Es la superficie del queso. Puede ser natural o artificial: las cortezas naturales están formadas por queso pero en un estado más duro y en el caso de corteza artificial, esta formada por parafinas, plástico o ceras.

Tabla de quesos para realizar cata
Tabla de quesos para realizar cata

 

Curación: Es el proceso final en la elaboración de queso y marca la textura y fundamentalmente el sabor final del queso. En la curación, el queso va adquiriendo características en base al ambiente donde se encuentre y el tiempo empleado en dicho proceso.

 

Desuerado: Eliminación del suero resultante del proceso de coagulación.

 

Fermentos: Son bacterias utilizadas en el proceso de elaboración del queso para transformar la lactosa (azúcar de la leche) en acido láctico. Esto también es conocido como fermentación láctica.

 

Quesos de diferente curación: Semicurado y Curado.
Quesos de diferente curación: Curado y Semicurado.

 

Lactosa: Cantidad de azúcar que hay en la leche y demás productos lácteos. Está formada por glucosa y galactosa (ambos azucares) y es el elemento principal para dar sabor a la leche.

 

Morga/Remelo: Pequeña capa que surge en algunos quesos que están expuestos a mucha humedad, está formada por pequeños microorganismos.

 

Pasteurizar: Proceso que sufre la leche, consiste en someterla a altas temperaturas para destruir microorganismos que se encuentran en la misma, sin sufrir alteraciones en su composición.

La lactosa es el azúcar que tiene la leche
La lactosa es el azúcar que tiene la leche

 

Prensado:  Acción que se realiza en el queso principalmente para desuerar, formar la corteza y dar forma. Para ello, se vierte la cuajada en un molde y se ejerce presión sobre él.

 

Requesón: también llamado ricota, es un tipo de queso obtenido del suero que sobra en los procesos de elaboración de queso. Este suero se trata a altas temperaturas formando una masa solida que, tras escurrirla y enfriarla se convierte en requesón.

 

Secadero: Sala donde se deja madurar a los quesos controlando la temperatura, humedad y otros factores para conseguir las características típicas del queso como sabor, aromas…

Requesón
Requesón

Suero: Es la parte liquida resultante del proceso de coagulación de la leche al elaborar queso.

 

Salmuera: zona donde se disuelven cantidades de sal en agua. En ella se vierten alimentos para salarlos, en nuestro caso para salar el queso.

 

Turofilia: y por último esta palabra que nos define a aquellos que nos encanta el queso y no podemos vivir sin él, turofilía: “amantes del queso”.

Quesos en salmuera
Quesos en salmuera

Ahora ya tienes este diccionario para amantes del queso, con aquellas palabras que habrás escuchado miles de veces pero no terminabas de dar con su significado.

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último