El II Encuentro de Cocina en Femenino Castilla y León tuvo lugar el pasado lunes en Ciudad Rodrigo, teniendo como centro al Restaurante Estoril, al frente del cual estaba su chef Leticia Martín.
Fue el pasado mes de marzo cuando tuvo lugar el primer encuentro, en aquella ocasión en Palencia, de este grupo de cocineras y empresarias procedentes de toda la región castellano leonesa, que tienen como reto potenciar el papel de la mujer en la gastronomía y en la cocina actual.
En esta ocasión ha sido Salamanca, y en concreto la localidad de Ciudad Rodrigo, la que ha tenido el honor de acoger a este grupo de mujeres, teniendo como anfitriona a Leticia Martin, del Restaurante Estoril.
Se realizaron varias reuniones y actividades durante todo el día, con visita al ayuntamiento incluida, donde fueron recibidas por el alcalde Domingo Benito y varios de sus concejales.
La mañana comenzó desayunando en el Mercado de Abastos. No hay mejor lugar donde ver la gran variedad de productos frescos disponibles para conseguir esas maravillosas creaciones en las cocinas. Un buen producto es sin duda una de las bases más importantes en cualquier cocina.
Por supuesto, no podía faltar la parte turística de la visita, y menos estando en una zona con tanta historia como Ciudad Rodrigo.
¿Os imagináis a este grupo de mujeres paseando por la ciudad mirobrigense? Pues no hace falta, porque podréis verlas en el programa España Directo de Televisión Española, ya que una cámara las acompañó durante todo el día, grabando todas sus actividades.
Y por supuesto, también ha quedado documentada la presentación de empresas productoras y la maravillosa comida de la que pudieron disfrutar en el Restaurante Estoril.
Jamón, caracoles, miel, vino, farinato, y por supuesto queso, mucho queso es lo que pudieron degustar nuestras cocineras justo antes de la comida. Todos estos productos, tan nuestros, representan esa calidad que se busca cada vez más en todas las buenas cocinas, y cada una de las empresas allí presentes demostraron la calidad de cada uno de sus productos.
Entre ellas, nuestros amigos de Hergaher Morcillas y Farinatos y Las Delicias de Vega, que presentaron todos sus productos. Raúl Morales, Director Comercial de esta fantástica empresa, nos contaba esto sobre el papel de la gastronomía en el mundo actual y del encuentro de cocina en femenino
La gastronomía, hoy por hoy, es uno de los motores de la economía, sostiene desde agricultores y ganaderos, hasta los fabricantes de los productos que luego se elaboran en las cocinas.
«Ayer asistí a un evento, el II Encuentro de la Cocina Castilla y León en Femenino, el cual a mi criterio es un logro por varios aspectos: el primero por juntar a todas las cocineras de diversos sitios de Castilla y León y lo segundo por que con encuentros como estos se originan sinergias entre empresas, pero también entre empresas y cocineros.
A mi entender necesitaríamos mas encuentros de este tipo, seria un punto de inflexión para el comercio en general. Agradezco en este caso a Leticia del Restaurante Estoril de Ciudad Rodrigo, por dejarme explicar cómo se fabrica y cómo se puede hacer el farinato de Hergaher tanto en la manera tradicional, como de forma que resulte un espectáculo, vamos, una tapa que podría estar en cualquiera de los mejores restaurantes.»
Y nosotros estamos totalmente de acuerdo con Raúl. La gastronomía es uno de los puntos fuertes de España, y por ello debemos aprovecharlo todos los productores para dar a conocer nuestra labor, y en nuestro caso, el queso de oveja, y por supuesto, que hagamos de ello un espectáculo.
La Mesa de La Antigua estuvo presente en este encuentro, no podíamos faltar en un día tan importante para apoyar a las mujeres, a la cocina y a la gastronomía. Aquí os dejamos nuestro album de imágenes para que podáis disfrutar casi tanto como nosotros.
Junto a nuestro Maestro Cortador, montamos una auténtica mesa de queso, con todas las variedades de queso de oveja: desde el nuevo queso tierno La Antigua sin Lactosa, hasta nuestras especialidades La Antigua al Tartufo, Tempranillo, Romero o Pimentón de la Vera, y por supuesto, nuestro Queso Cremoso Caprichos de la Pastora.
Fue la gran atracción para todas las mujeres allí presentes, y esperamos que disfrutaran tanto como nosotros de este encuentro tan especial en el que Leticia nos dio la oportunidad de participar.