Los diferentes alérgenos del queso

Hay que tener cuidado a la hora de consumir un producto, ya que, a simple vista puede parecer que no nos va a ocasionar ningún problema y esto, no es siempre así. En el caso del queso, es un alimento que contiene diferentes componentes que pueden provocar alergia o intolerancia, te contamos cuales son los alérgenos del queso.

Pero, antes de empezar… ¿sabes lo que son los alérgenos? Son esas sustancias de los alimentos que provocan una reacción alérgica en el organismo.

También existen alimentos o nutrientes que provocan que nuestro sistema no pueda digerirlos correctamente, a esto se le conoce como intolerancia y es muy usual en el caso de la lactosa (en productos lácteos).

 

Una de las principales intolerancias es provocada por la lactosa.
Una de las principales intolerancias es provocada por la lactosa.

Principales alérgenos del queso

El queso forma parte del sector lácteo, y al derivar de la leche, adquiere sus principales alérgenos, que son:

Proteína de la leche. Este elemento provoca una de las alergias más frecuentes en consumidores de lácteos, sobre todo en la infancia. Puede derivar en síntomas cutáneos, digestivos (como dolor abdominal, nauseas…), respiratorios.

Esta alergia no debe confundirse con la intolerancia a la lactosa.

Lactosa: es la cantidad de azúcar que contiene la leche. Esta formada por glucosa y galactosa. Como ya se ha citado, es una de las principales intolerancias y es provocada por la insuficiencia de lactasa en el estómago, lo que provoca una peor digestión de la cantidad de azúcar que contienen los productos lácteos. Sus principales síntomas son hinchazón, gases o diarrea.

Pero esto no significa tener que dejar de consumir lácteos, ya que muchos productos se han adaptado a la categoría “sin lactosa”

También existe la posibilidad de que el problema con los lácteos no sea intolerancia sino alergia, provocando que el sistema inmune muestre sensibilidad ante su consumo y derive en una reacción alérgica.

 

La-Antigua-Añejo-Sin-Lactosa

Huevo:  El huevo es un producto muy utilizado en la elaboración de quesos, esencialmente la clara. Se utiliza en aquellos quesos de leche cruda para evitar la formación de bacterias que pueden suponer problemas en los quesos.

En la fabricación de queso también se suele utilizar una proteína del huevo conocida como “Lisozima”.

 

Gluten: El gluten es una pequeña semilla que podemos encontrar en muchos cereales, también puede provocar reacciones alérgicas e intolerancias.

En el caso del queso no tienes mucho de qué preocuparte, ya que los quesos elaborados artesanalmente no contienen este tipo de proteína. Eso si, puede aparecer en quesos que han sido elaborados en producción industrial, por ejemplo en los aditivos utilizados para mantener una buena apariencia del queso o mejorar su durabilidad.

Los quesos contienen componentes que pueden provocar alergias.
Los quesos contienen componentes que pueden provocar alergias.

Ahora que ya conoces cuáles son los principales alérgenos del queso debes saber, en el caso de que seas alérgico o intolerante, que es muy importante que controles las etiquetas de estos productos. En el envasado debe aparecer el listado de alérgenos que contiene ese queso, para evitar estas reacciones alérgicas o malestares en personas intolerantes.

 

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último