Ayer estrenamos el programa EDUCA como Empresa Amiga de la USAL, que tiene como objetivo el desarrollo de actividades educativas dirigidas a centros de Salamanca y su provincia. En este programa habrá talleres, conferencias, etc para centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP.
Y nosotros la estrenamos con el Taller de Cuajada que realizamos en el Colegio Nuevo de Carbajosa de la Sagrada, en el que enseñamos a los niños cómo se puede hacer queso casi en cualquier sitio.
Dos grupos de 45 niños cada uno se divirtieron con nosotros viendo como a partir de leche pasteurizada que fuimos calentando durante media hora aproximadamente y añadiendo sólo un poquito de cuajo conseguíamos hacer una cuajada que poco a poco se fue convirtiendo en queso fresco.
La curiosidad natural de los niños hizo que todo fueran preguntas y que todos ellos mostraran un gran interés por algo que nunca antes había visto. Y claro en cuanto les pedimos que participaran con nosotros, ya fuera cortando la cuajada, removiendo la leche, sacando o escurriendo la cuajada… ellos se lanzaron a hacerlo encantados.
Desde luego no hay una audiencia mejor, ni que muestre más interés, que estos niños que tenían edades entre los 5 y 10 años y que disfrutaron como enanos de toda la experiencia «quesera».
Y ese es el objetivo de la Fundación General de la USAL al desarrollar el programa EDUCA, acercar a los centros de formación el saber hacer y los conocimientos que pueden aportar las Empresas Amigas de la USAL, contando cosas interesantes y haciendo a los alumnos partícipes de unas jornadas que pueden aportar mucho.
Nosotros desde luego hemos quedado encantados con la experiencia EDUCA y estamos seguros de que los niños también, por eso estamos deseando tener la oportunidad de repetir con este y nuevos talleres.
Queseria La Antigua de Fuentesaúco.