Quesería La Antigua por Mil Caminos

Los caminos no siempre conducen a Roma.

Quesería La Antigua, como empresa amiga de la Universidad de Salamanca visitaba la Fundación Mil Caminos, que si las condiciones sanitarias actuales lo permiten, celebrará el primer congreso internacional de pastoreo e inclusión social y si hay pastores y ovejas de por medio, La Antigua siempre está presente y más tratándose de un proyecto con tanto trasfondo como este.

Hay caminos que conducen al cambio, a la reinserción, caminos que llevan a iniciativas que procuran un mundo más justo y solidario.

congreso internacional pastoreo e inclusion social

Quesería La Antigua visita Casa Escuela Santiago Uno

Los caminos nos llevaron a la Casa Escuela Santiago Uno, donde sus responsables nos explicaron las líneas generales de su día  a día. Mil Caminos es una de las muchas obras que ha dejado el padre Antonio Romo, el ya mítico párroco de Puente Ladrillo que consiguió el premio de Castilla y León a los Valores Humanos y las medallas de Oro de Salamanca y la provincia. En su afán por encontrar una salida para los más desfavorecidos fundó la Asociación Puente Vida. Es un camino para acoger, alfabetizar e insertar laboralmente a personas en riesgo de exclusión social. A partir de ella se fueron propiciando medios de capacitación en distintas áreas del sector primario. Hace un año que Antonio Romo cedió a otros el testigo de sus obras. Y Mil Caminos, convertida en Fundación, ha quedado vinculada a la Casa Escuela Santiago Uno, que trabaja también con jóvenes cuya trayectoria para nada ha sido fácil.

La misión de esta fundación es la de promover, favorecer y facilitar la integración social de colectivos y de personas que viven situaciones de riesgo, marginación y exclusión social a través de la formación, educación, trabajo, cultura, ocio y tiempo libre, y su implicación y solidaridad en la sociedad.

casa-escuela-santiago-uno

Quesería La Antigua colabora con el Congreso de Pastoreo

Después de celebrar 6 congresos internacionales, Quesería La Antigua no podía dejar de apoyar y aportar su experiencia.

Pronto se creó un vínculo especial entre la Fundación Mil Caminos y Quesería La Antigua. Las sinergias se sienten antes de crearse y con ellos las sentimos desde el minuto uno, cuando nos hicieron participes de este gran proyecto que pretende exponer a la opinión pública el saber de los oficios de la España vaciada que están en peligro de extinción. Las pastoras y pastores, artesanos del queso, se convierten en una alternativa más a la despoblación rural y dignifica el trabajo en el campo y pone en valor la riqueza que tenemos.

Pero la Fundación Mil Caminos es mucho más que este congreso. El camino nos llevó también a la Escuela Lorenzo Milani, donde se imparte formación profesional. El centro de Educación Ambiental ofrece al visitante “Aventuras Rapaces”, un recorrido al aire libre para conocer el trabajo que se realiza con aves rapaces irrecuperables, así como una amplia oferta de actividades ambientales: huerto ecológico, cajas nido, identificación de fauna, talleres, manualidades….

aventuras-rapaces-lorenzo-milani

Pero si la visita resultaba fascinante para el equipo de Quesería La Antigua, en Gomecello, donde se encuentra su quesería, disfrutamos el doble. Si en La Antigua nos gusta que cada queso tenga una historia detrás, aquí esa historia se vuelve fundamental.

Visita Quesería Mil Caminos

Olivier es actualmente el maestro quesero de Mil caminos. Lleva algo menos de un año interesándose por hacer un buen queso. Aprendiendo y formándose. Y ayer disfrutó con una clase magistral de Fernando Fregeneda, que tras visitar las instalaciones no dudó en poner encima de la mesa sus conocimientos para ayudar a la asociación a mejorar.

Un rebaño con 600 ovejas, pastor y maestro quesero, mano a mano, uniendo caminos, compartiendo experiencias y vivencias.

Fernando-Fregeneda-Quesería-La-Antigua
Fernado Fregeneda, Socio Gerente Quesería La Antigua

 

Iniciativas como esta son las que procuran un mundo algo más justo y solidario. La realidad no es siempre como hemos soñado Y ante ella no queda más remedio que actuar y ofrecer oportunidades.Nuestra mano, la de Quesería La Antigua, ya la tienen tendida.

 

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último