Queso Castellano
El Queso Castellano ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte de la Unión Europea; hasta ahora considerada Marca de Garantía.
Es un tipo de queso creado con leche de oveja que procede de explotaciones de Castilla y León, ya sea cruda o pasteurizada. Es un queso graso o extra-graso y tiene un periodo de maduración de entre 30 y 70 días, dependiendo del formato.
Recibe este nombre debido a que se produce en Castilla y León, en queserías especializadas en realizar una producción con materias primas de alta calidad.
Además, Castilla y León es la primera comunidad en cuanto a numero de ovinos de leche y con mayor cantidad de quesos de oveja producidos.
Queso Castellano
El pasado martes 25 de febrero conocíamos la noticia, como os decíamos al inicio del artículo, Queso Castellano recibía el reconocimiento como IGP (indicación geográfica protegida). Dicho reconocimiento ha sido aprobado por la Unión Europea, dando por finalizado un tramite que lleva en marcha 5 años, desde 2015.
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se reunió esa mañana con los promotores de dicha marca, la cual se suma a las IGP ya incluidas de lechazo y vino, sumando 3 en Castilla y León.
Siendo así, son 6 las queserías de la comunidad que pasaran a formar parte de esta indicación.
Productores adheridos a la marca
Pero, ¿que significan las siglas IGP?
Con este nombre se indica que un producto proviene de una zona geográfica determinada y que tiene una calidad concreta en base a las cualidades de esa zona.
Este etiquetado permite mostrar al consumidor una garantía de calidad tanto en el origen como en los procesos de producción, ayudando a aumentar la reputación de la marca. Además, supondrá grandes retos comerciales tanto en mercado nacional como en el exterior.
Queso castellano como nueva IGP
Por tanto, a partir de ahora en nuestros quesos de oveja se podrá incorporar la etiqueta con este distintivo, en relación a nuestra comunidad Castilla y león, y a nuestra materia prima, la leche de oveja de nuestro ganado ovino.