El queso gorgonzola es un tipo de queso italiano de pasta blanda, cremosa y untuosa, elaborado con leche pasterizada de vaca.
El nombre de este queso proviene de la ciudad Gorgonzola, una pequeña ciudad próxima a Milán, lugar donde este tipo de queso fue documentado por primera vez en la Edad Media, siglo IX. El lugar de producción de esta Denominación de Origen Protegida (DOP) es alrededor de esa ciudad italiana.
Alguna de las características exigidas para que ese queso quede amparado por la DOP Gorgonzola:
Este queso se presenta en dos variedades, dulce y picante. El dulce es más cremoso y con pequeño toque de sabor picante; mientras que el queso picante tiene un sabor más fuerte y picante, presentando una pasta más consistente.
Para el crecimiento de ese moho en su interior, provocando ese color azul típico, es favorecido por la perforación del queso con pequeñas agujas de inoxidable, tal y como explicamos en nuestro artículo anterior sobre queso azul.
Este queso, debido a su gran untuosidad, es muy empleado para la elaboración de platos en la cocina italiana, aunque el uso más popular es untado en un trocito de pan, pudiéndolo acompañar con unas aceitunas o un buen vino.