Quesos Denominación de Origen Protegida en España. (I)

España es un país muy quesero, tanto es así que tenemos una gran variedad de quesos que varían en aspecto, sabor, aromas… Todos ellos con muy buena calidad. En total, nuestro país cuenta con 26 quesos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P).

La D.O.P es una indicación geográfica que muestra que las características principales de los productos con dicha denominación son de la zona geográfica en la que se producen. Te contamos 8 de ellas:

8  de las 26 denominaciones de origen que tenemos en nuestro país.
8  de las 26 denominaciones de origen que tenemos en nuestro país.

 

Afuega´l pitu:

Empezamos con una denominación de origen asturiana, es un queso de tipo graso que puede ser fresco o madurado.

Según la leyenda, Afuega’l pitu “Ahogar la garganta” en asturiano, viene de su característica textura, la cual se consigue en el proceso de maduración del queso.

Este queso esta elaborado con leche cruda o pasteurizada de vaca de las ganaderías procedentes de esta zona protegida. Además se lleva a cabo un gran cuidado en cada uno de los pasos de su producción para conseguir el resultado final, el queso Afuega’l pitu.

 

Cabrales:

Este tipo de queso se realiza en base al gusto de los maestros queseros que lo elaboran. Puede ser de leche cruda de vaca o de la mezcla de leches de vaca, cabra y oveja.

Al ser denominación de origen protegida, esta leche que se utiliza para la realización del queso proviene de la zona protegida, que abarca el Concejo de Cabrales y tres pueblos de Peñamellera Alta, Asturias.

Una característica para destacar de este queso es que se deja madurar en cuevas naturales, donde adquiere la humedad que crea los mohos y da el toque picante a su sabor.

 

Quesos D.O.P Afuega'l Pitu y Cabrales
Quesos D.O.P Afuega’l Pitu y Cabrales

 

Gamoneu

La denominación de origen de Gamoneu, al igual que las dos anteriores, abarca un queso que se realiza en tierras asturianas. Es un queso de tipo azul, elaborado con leches de vaca, cabra y oveja.

Al igual que el cabrales, su periodo de maduración se realiza en cuevas de montaña, donde gracias a la humedad, adquiere los hongos que forman sus características finales (como la corteza azul-verdosa o su sabor intenso).

 

Idiazabal:

El queso Idiazabal es un queso elaborado con leche cruda de oveja de raza Latxa y Carranzana, obtenida gracias a los pastores/as de la zona del País Vasco y Navarra (excepto el valle del Roncal). Esta denominación de origen esta formada por unas 500 ganaderías y en torno a 100 queserías.

El producto final, tras su elaboración, es un queso graso obtenido tras una maduración de 60 días como mínimo. Destaca su sabor intenso por la leche de oveja, con un ligero toque picante.

 

Quesos D.O.P Gamoneu e Idiazabal
Quesos D.O.P Gamoneu e Idiazabal

 

Mahón

Este queso, también conocido como Mahón-Menorca, es un queso elaborado con leche de vaca procedente, como su nombre indica, de la isla de Menorca.

Dentro de esta Denominación de Origen se encuentran dos tipos: Queso Mahón Menorca y Queso Mahón- Menorca Artesano, que se diferencias en sus características finales.

El queso Mahón Menorca está hecho con leche que ha sufrido algún proceso de conservación, como por ejemplo la pasteurización. Sin embargo, el Mahón-Menorca Artesano está elaborado con la leche cruda de las ganaderías.

 

Picón Bejes

La denominación de Origen Queso Picón Bejes-Tresviso, igualmente conocida como Queso Picón, abarca los quesos azules elaborados en la comarca de Liébana, Cantabria. Elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, lo que hace que también sea conocido como “Tres leches”.

Este queso es similar a los ya citados asturianos, cercanos a esta zona. Se cura en zonas de cuevas de montaña donde adquiere sus texturas y sabores principales.

Al ser un queso azul, su sabor destaca por ser levemente picante.

Quesos D.O.P Mahón y Picón Bejes-Tresviso
Quesos D.O.P Mahón y Picón Bejes-Tresviso

 

Queixo Do Cebreiro

Este queso, elaborado de forma totalmente natural, proviene de tierras gallegas. Donde desde hace años cuidan la tradición para mantener su calidad. Es un queso de leche de vaca que puede ser tanto tierno como curado y destaca su sabor ligeramente ácido.

Es peculiar debido a su forma de “gorro de cocinero” o de “hongo”. Al principio, este queso se prensaba con una piedra, dándole esta forma que han querido mantener con el paso de los años.

 

Queso Arzúa Ulloa

Su origen esta en Galicia, como su nombre indica, en las zonas de Arzúa y Ulloa. Esta elaborado con leche de vaca de raza rubia gallega, frisona, pardo-alpina o bien de los cruces de las mismas.

Es uno de los quesos más clásicos de Galicia, producido en el este de la Coruña y el suroeste de Lugo.

Esta denominación de origen cuenta con tres tipos de quesos: Arzúa Ulloa, Arzúa-Ulloa de Granxa y Arzúa-Ulloa Curado.

Queixo Do Cebreiro y Queso Arzúa-Ulloa, ambos D.O.P
Queixo Do Cebreiro y Queso Arzúa-Ulloa, ambos D.O.P

Como ves, España no se queda atrás en cuanto a quesos, tenemos una gran selección donde elegir… ¡Y eso que solo te hemos contado 8 de las 26 Denominaciones de Origen!

 

 

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último