La Feria San Sebastián Gastronomika 2012 tendrá un sabor y un toque especial. Este será el primer año en el que el Congreso San Sebastián Gastronomika deguste y saboreé a la que muchos consideran como la madre de todas las cocinas, a la “Grande Cuisine Francesa”. Así pues, Francia, nuestro país vecino, será el invitado de honor en esta XIV Edición de la Gastronomika.
En el Kursaal se desplegará un gran abanico de prestigiosos chefs franceses así como jóvenes emprendedores de la cocina gala para trabajar a contrarreloj durante cuatro intensas jornadas y mostrar al público sus últimas creaciones. San Sebastián Gastronomika será, sin duda, una gran oportunidad para conocer de primera mano el fenómeno francés de la “bistronomie” o cocina “low cost”. El término “bistronomie” se comenzó a utilizar en Francia en los años 90 y hace referencia a la cocina elaborada por reputados chefs y que se ofrece en pequeños establecimientos o cafés a precios muy económicos.
El motivo de este guiño a la cocina francesa es la férrea unión que mantienen la cocina vasca y la gala. Gracias a esto podremos asistir al espectáculo de ver sobre el escenario y entre fogones a personalidades tan importantes en el mundo gastronómico como Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, por parte del país anfitrión, y a Alain Senderens y Jaques Maximin como representantes de Francia. Estos cuatro grandes chefs serán los encargados de narrar al Auditorio Kursaal la historia y el gran cambio que vivió la “Nouvelle Cuisine” hacia la “Grande Cuisine” de la que, sin duda, aprendimos y seguimos aprendiendo a diario.
Francia siempre ha ido de la mano de las grandes marcas, el lujo y los gustos refinados y su cocina no podía ser menos. La “Grande Cuisine” o “Haute Cuisine” fue la cocina pionera en ofrecer productos exquisitos y presentaciones sibaritas en el mundo occidental. Restaurantes y hoteles de todo el mundo se fijaron en este tipo de cocina y siguieron sus pasos. España, por su proximidad geográfica y similitud social, ha incorporado una infinita lista de platos y recetas de esta alta cocina. Por ello, el homenaje que ha decidido hacerle la Feria Gastronomika de San Sebastián a la cocina francesa es una oportunidad única para descubrir cuándo y cómo nacieron algunos platos que ya consideramos muy nuestros.
Para Queseria la Antigua es un reto estar presente en este especial evento ya que supone dar a conocer nuestros quesos de oveja y todas sus posibilidades dentro del mundo de la cocina.