La semana pasada, tuvimos el placer de acoger a las alumnas de la Universidad de St Lawrence, ubicada en Estados Unidos, en la región de Nueva York. En el marco de nuestro proyecto #Quesoturismo, organizamos visitas a la fábrica, e incluso nuestros visitantes pueden ordeñar ellos mismos en explotaciones ganaderas de la zona las ovejas que producen la leche con la cual fabricamos nuestros quesos. Es una manera divertida de dar a conocer el proceso de principio a fin : desde que ordeñamos la leche hasta que conseguimos el queso más rico que existe ;-). Y por supuesto, nuestras visitas se terminan de la mejor manera posible: con una cata de nuestros quesos.
Estas chicas americanas descubrieron todos nuestros secretos. Fue el mismo Fernando Queseru quien guió la visita. Las chicas estaban interesadas en las tradiciones culinarias de España, y ese fue el motivo de su visita a nuestro pais. Nuestra fábrica es la perfecta expresión de ello. Como sabéis, somos descendientes de pastores: la quinta generación. Hemos enseñado a nuestros huéspedes las razas autóctonas de nuestra región, es decir, las ovejas Castellanas y Churras, que nos permiten fabricar el mejor queso de oveja del mundo: el Vellón de Fuentesaúco DOP.
Esta visita no sólo fue un momento de intercambio sino también de alegría.Poque la cultura del queso no es solo transmitir nuestros conocimientos técnicos sino también disfrutar de un momento de convivencia alrededor de una mesa de quesos.
Probaron de todo: el queso cremoso Caprichos de la Pastora, el queso al tartufo, al pimentón, al romero, añejo, Trempanillo y por supuesto… las flores de queso. Todo eso acompañado con nuestro vino de La Antigua procedente de la región de Toro, pues es imprescindible trabajar con productores locales. Tenemos el deber de hacer honor a nuestra tierra y de darla a conocer en toda España y en el mundo entero.
Y para terminar la tarde triunfalmente, las chicas recibieron por nuestra parte un diploma por su participación en esta actividad.