Los World Cheese Awards 2021 comienzan su cuenta atrás. Ya queda menos de un mes para que se celebren en Asturias, y ese paraíso natural ya huele mucho a queso.
Asturias y Oviedo serán capital internacional del queso con la organización de distintas actividades hasta noviembre del 2021; la celebración del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival y el campeonato World Cheese Awards tendrán lugar los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre del 2021.
Seguro que ya lo sabes, porque mucho os hemos hablado de estos premios años atrás, pero por si acaso, te contamos que Los World Cheese Awards son los premios internacionales más importantes del mundo del queso.
La 33a edición del certamen va a formar parte del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2021, organizado por el Instituto del Queso en colaboración con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo, protagonizando cuatro días de festival dedicado a este manjar en el impresionante Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.
Una oportunidad idónea para reunir a la comunidad mundial del queso después de un año de desafíos sin precedentes para los artesanos del queso y la industria en su conjunto. Los World Cheese Awards van a convertirse en el principal foco de atención del majestuoso Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital asturiana durante los cuatro días de este festival dedicado exclusivamente al queso. Cuando la ciudad reciba al universo quesero, del 3 al 6 de noviembre de 2021, la competición se convertirá en la mayor y más internacional de su historia, superando el récord de 3,804 entradas de 42 países diferentes alcanzado en Bérgamo, Italia en 2019.
Al dar la bienvenida a jueces y aficionados de todos los rincones del planeta, Oviedo va a facilitar un núcleo ideal para congregar a la industria, extender vínculos profesionales y enfocar la vista hacia el futuro. Sobre los cimientos del rico patrimonio quesero de la región de Asturias, el International Cheese Festival presentará un apretado programa de eventos dirigidos tanto a consumidores como a comerciantes, y entre los que se destacan: una exposición, el 2º Foro para la Innovación de Lácteos, visitas guiadas por el recinto de evaluación de los World Cheese Awards, experiencias de degustaciones y catas, un Foro agroalimentario de Asturex, una zona de origen (Origin Zone) que explorará los programas europeos de calidad tales como IGP y DOP, un mercado de queso (Cheese Market), e incluso un cartel de comedia quesera (Gastro Cheese Comedy).
El mundo del queso ha sufrido de lleno el impacto del COVID-19, al que le ha seguido una enorme expresión de apoyo del público en muchos países; es por ello por lo que el certamen de este año va a tener un significado más profundo que nunca. No solamente va a ser una oportunidad para que la comunidad del queso pueda reconectar, compartir experiencias y hacer negocios, sino que los premios en sí van a proporcionar, además, un reconocimiento ganado a pulso para aquellos productores de queso que han hecho lo imposible para mantener viva su artesanía.
No podíamos faltar. En noviembre pisaremos tierras asturianas. Ahí estará el equipo de Quesería La Antigua, para emocionar con sus quesos al público y al jurado, para sentir queso, para hablar de queso, para enseñar y aprender de queso de oveja. Quesería La Antigua volverá un año más a participar en este certamen que tan buen sabor de boca nos ha dejado en ediciones anteriores. Con la satisfacción de haber hecho muy bien las cosas, con el convencimiento de haber dado el 100% de nosotros, aún cuando las circunstancias no han sido las idóneas, creemos que estos premios van a ser una gran oportunidad para el mundo del queso. Ahora sí tenemos que demostrar al mundo que España, Asturias, Zamora… están a la altura de celebrar la tradición, la innovación y la excelencia del queso.
World Cheese Awards Una fecha de rigor en el calendario de todo amante del queso. Los World Cheese Awards han venido reuniendo, durante más de tres décadas a artesanos del queso, detallistas, compradores consumidores y críticos gastronómicos de todo el mundo. Es la mayor competición del mundo sólo para quesos condecorando a los mejores elaboradores de queso, desde los pequeños artesanos hasta los pesos pesados de la comunidad quesera mundial. Los jueces trabajan en equipos de dos o tres para identificar aquellos quesos merecedores de premio Bronze [Bronce], Silver [Plata] y Gold [Oro]. Evalúan el aspecto, la sensación y el sabor de cada muestra, puntuando aspectos tales como: el aspecto de la corteza y la pasta, el aroma, el cuerpo y la textura, y adjudicando la mayoría de los puntos al sabor y a la sensación en la boca. Cada equipo selecciona a continuación un queso excepcional de entre los de su mesa como el Super Gold [Súper oro]. Estos quesos son los mejores del mundo y pasan a ser juzgados por segunda vez por un Jurado Supremo constituido por 16 expertos reconocidos a nivel internacional que seleccionan individualmente un queso para defenderlo en la ronda final del certamen. El Jurado Supremo, representando los cuatro puntos cardinales, pasa a deliberar los 16 finalistas frente a una audiencia de consumidores y comerciantes para elegir, en vivo y en directo por WCA TV, al ganador del título World Champion Cheese.
Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2021 es el acontecimiento gastronómico más significativo del año. Estará ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) de Oviedo desde el miércoles 3 de noviembre hasta el sábado 6. Con el queso como invitado de honor, el festival va a contar con un programa de eventos entre los que se incluirá la celebración de los premios World Cheese Awards 2020, la competición de quesos más importante del mundo. Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2021 va a convertirse en el exponente más prestigioso para el sector quesero de este año y el lugar donde los visitantes van a poder degustarlo todo: desde los quesos más tradicionales de los cinco continentes hasta las más novedosas tendencias del sector. Contará, además, con un innovador formato de festival en el que se destacará la importancia de la ciencia para el posicionamiento del queso en la alimentación del futuro y en el que participarán destacados representantes de la gastronomía internacional. El carácter abierto al público del festival fomentará la interacción entre los exhibidores, los profesionales del queso y los consumidores.