La indumentaria del pastor

Otra cosa importante que queremos contaros es aquello que necesita el pastor, cuál es su indumentaria en su día a día. Lo cierto es  que hoy en día esto ha cambiado, pero hasta los años 70 el pastor utilizaba las siguientes piezas:

  • Manta, una prenda de lana de oveja, en tonos blancos y negros y a cuadros, las típicas mantas que todos seguro habéis visto alguna vez.
  • Cachava o cayada, palo recto que va desde la cadera al suelo, se utiliza para ayudar a caminar en terrenos complejos, para apoyarse a descansar y para poner en orden al ganado.
Manta y cachava con garfio
Manta y cachava con garfio
  • Zahones, es una prenda de una sola pieza de piel de vaca, que cubre el vientre y las piernas por la parte delantera, partida al medio de este modo permitía el movimiento de las piernas.
  • Polainas, confeccionadas con piel de vaca, se ponían encima del pantalón una en cada pierna, utilizadas para protegerse del frío y la maleza de campo.
Zahones protectores y polainas
Zahones protectores y polainas
  • Pellejos, se utilizaban para proteger lo pies de la humedad, realizadas con piel de oveja cubría los pies hasta los tobillos.
  • Peales, parecidos a los calcetines, pero más gordos y hechos de lana de oveja. Lana que era hilada por las pastoras.
  • Abarcas, una especie de sandalias, realizadas con goma de la cubierta de las ruedas de los coches. Con un campillo para sujetar el pie por la parte delantera y se ataba con unas correas al tobillo.
  • Tapabocas, hoy en día lo llamamos bufanda, tejida con lana parecida a la de las mantas. Con ella se cubrían la cabeza y el cuello.
  • Gorra o boina, de color negro, aunque al estar tanto tiempo expuestas al sol y a la lluvia acababan tomando un tono amarronado.
  • Zurrón, parecida a la mochila, era el lugar donde los pastores guardaban su comida y otros utensilios. Antes, se hacían con las pieles de las ovejas y cabras.
Zurrón de cuero
Zurrón de cuero

Actualmente, estas prendas no son utilizadas por los pastores, ya que el modo de realizar este trabajo ha variado. Visten como cualquier otro hombre, tienen varios días de fiesta al año, no duermen en el campo y ocupan su tiempo escuchando la radio.

Antes en esos espacios de tiempo, aprovechaban para hacer útiles de trabajo como chiflos, cachavas, badajos… entre otras muchas artesanías manuales de tallado.

Gaita pastoril
Gaita pastoril

¡¡Cómo han cambiado los tiempos!! ¿verdad?

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último