LEER LA ETIQUETA ¿SABEMOS?

En la etiqueta, además de identificarse el nombre comercial, al fabricante o al comercializador, nos indica algunas características físicas del producto. Las indicaciones que debe mostrar la etiqueta, y que nosotros debemos saber entender son las siguientes:

Denominación: si el queso pertenece a una denominación de Origen Reconocida, debe llevar el distintivo específico que lo acredite. En el resto de variedades de queso que carezcan de denominación, aparecerá siempre la palabra “Queso”.

Tipo de leche: los quesos que se elaboren con leche distinta de la de vaca, deberán incluir en su denominación después de la palabra “queso” la indicación de la especie que corresponda.

Queso de mezcla: deberán incluir en su denominación, tras la palabra “queso” la indicación de las especies animales de las que procede la leche, en orden descendente de proporciones.

Leche pasterizada o cruda: ha de constar si la leche está cruda, es decir, natural, o sometida a tratamiento térmico “pasterizada o termizada”. Ambos son tratamientos térmicos a los que se somete la leche con el fin de eliminar su flora natural. Por el contrario, una leche cruda potencia el sabor del queso con matices y aromas únicos que hace de éste un producto exclusivo.

Porcentaje de extracto seco total mínimo: con esta indicación nos informan de que porcentaje del queso NO es agua; el queso está compuesto más o menos por 25% de materia grasa, 25% de proteína, 49% de agua y 1% de otros componentes. El conjunto de componentes que nos son agua, conforman el Extracto Seco. Este porcentaje está constantemente variando, ya que el agua se va evaporando en las cámaras durante el largo periodo de maduración de los quesos añejos.

Porcentaje de materia grasa sobre extracto seco: informa sobre el porcentaje de materia grasa que hay en la materia seca total. En la medida en que este porcentaje sea mayor, hablamos de queso desnatado, semigraso, graso y extragraso.

Ingredientes: además de la leche, cuajo, sal y los aditivos conservantes del producto, si los lleva.

Razón social de la empresa envasadora o productora, y registro sanitario de la industria responsable del producto;

Numero de lote del producto, fecha de consumo preferente; el número de lote, es una forma de codificación del producto dentro de la industria que sirve para controlar la pieza desde el primero de sus ingredientes, pasando por todo el proceso de fabricación, maduración, hasta el cliente final. La fecha de consumo preferente indica en los quesos, únicamente mes/año (consumir preferentemente antes del fin de mes/2012).

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último