Una mesa navideña que funciona con queso y vino
En Navidad, cada detalle de la mesa importa, la calidad de los productos, la armonía entre sabores. Por eso, cada año es más importante lograr un buen maridaje de queso y vino, una combinación sencilla, versátil y capaz de transformar cualquier comida festiva.
En Quesería La Antigua, trabajamos con leche de oveja procedente de ganaderías locales y procesos artesanos, sabemos que el queso es uno de los productos mejor valorados en estas fechas. Si se combina correctamente con el vino adecuado, el resultado es redondo: equilibrio, intensidad y una experiencia gastronómica que muchas familias buscan.
Con esta guía podrás tener un resumen para saber cómo acertar, sin complicaciones y con maridajes adaptados a los quesos que realmente se consumen durante las fiestas.
La combinación entre queso y vino no es casual, responde a factores sensoriales y culturales que llevan siglos repitiéndose.
Por un lado entre ellos se crea un equilibrio de intensidades, el vino aporta acidez y frescor; el queso aporta grasa, textura y persistencia. Cuando ambos se equilibran, el resultado es agradable y estable.
Además de esto los quesos de oveja aportan matices lácticos, mantecosos o afrutados. El vino añade fruta, especias… Juntos generan una experiencia más completa a la hora de degustarlos.

En muchas regiones, incluidos los entornos rurales de Castilla y León, queso y vino han formado parte de la mesa diaria y de las celebraciones. Por ello su combinación tiene lógica cultural y territorial.
Los maridajes pueden ser de mil maneras y formas diferentes pero existen unas «reglas básicas» para hacer maridajes y combinar perfectamente la intensidad, los contrastes, las temperaturas y el orden de degustación.
Para empezar debemos entender que los quesos suaves se enlazan con vinos ligeros y los quesos potentes con vinos más estructurados. Esta es la regla más fiable.
Un queso salino o muy aromático puede combinar muy bien con un vino fresco, seco o ligeramente afrutado.
Siempre hemos de recordar servir a la temperatura correcta, por un lado los quesos se sirven siempre a temperatura ambiente, mientras que los vinos dependiendo de si es blanco o tinto tienen distintas temperaturas, por un lado los blancos se sirven fríos y los tintos ligeramente frescos.
Cuando empezamos a comer los productos, debemos de tener siempre en cuenta el orden, sino, perderemos sabores, notas … Siempre de menor a mayor intensidad: tierno → curado → especialidades → añejos.
Si aún sigues un poco perdido te traemos una selección de maridajes recomendados con quesos de La Antigua
Queso Curado de Oveja + tinto joven
El curado ofrece equilibrio entre sabor y suavidad. Un tinto joven, fresco y con tanino moderado acompaña bien y no satura.

Queso Añejo La Antigua + tinto Dehesa La Granja
Su maduración prolongada intensifica aroma y textura. Funciona con vinos más corpulentos, crianzas ligeras o tintos con volumen.
Queso Vellón DOP Zamorano + tinto Primero de Fariña
Un queso de alta intensidad y carácter bien definido. Requiere vinos equilibrados, de tanino maduro y final largo.


Queso Tempranillo + tinto Proclama
Su corteza bañada en vino aporta aroma. Conviene acompañarlo con blancos ligeros o rosados secos que refresquen y contrasten.
Queso Tartufo + Blanco Malvasía Proclama
El aroma de la trufa necesita vinos limpios y frescos. Un espumoso seco o un blanco mineral funcionan perfectamente.


Queso Tierno La Antigua + Cerveza Mica La Antigua
Sabor suave, textura cremosa y un maridaje sencillo: un blanco ligero y afrutado es suficiente para realzar sus matices.
Gama Sin Lactosa + vinos versátiles
Tierno Sin Lactosa → blanco afrutado
Tierno Pimienta Rosa Sin Lactosa → rosado seco
Curado Sin Lactosa → tinto joven
Añejo Sin Lactosa → tinto con ligera crianza
La gama sin lactosa mantiene el carácter tradicional, así que los maridajes funcionan igual de bien.
TE AYUDAMOS COMO MONTAR UNA TABLA DE QUESO (Y VINO) PARA ESTA NAVIDAD DE MANERA RAPIDA
1. Selección de quesos
Incluye entre 4 y 6 variedades: tierno, curado, añejo y uno o dos especiales (trufa, tempranillo, D.O.P Zamorano).
2. Orden de presentación
Disposición de menor a mayor intensidad, esto facilita la degustación.
3. Cantidades recomendadas
80–100 g de queso por persona si es aperitivo.
150 g si la tabla es protagonista de la cena.
En vino: una botella para cada 3–4 personas.
4. Temperatura
Los quesos deben salir de la nevera con antelación, recomendamos mínimo 2 horas antes de ser consumidos. Los vinos pueden mantenerse hasta la cena refrigerados.
5. Complementos
Añade pequeñas cantidades en cuencos: miel, frutos secos, fruta fresca, salsa, y panes variados.
6. Presentación
Cortes regulares, espacio entre piezas y un tablero adecuado.