En el corazón de Castilla y León, tierra de tradición y gastronomía, juntamos a chefs que han sabido honrar las raíces culinarias mientras inyectan la innovación y pasión en cada plato. Hoy, te queremos llevar a conocer a cinco cocineros excepcionales que destacan no solo por su destreza en la cocina, sino también por su profundo compromiso con la excelencia y la innovación. Conoce a Helio Flores, Antonio Barragán Cotán, José Antonio Guerrero, Carlos Hernández del Río y Francisco Romero: cinco talentos culinarios que estarán presentes en el VII Congreso Cocina con Queso y Humor.
Helio Flores: La Creatividad como bandera
Helio Flores, chef autodidacta de la cuarta generación de una familia de hostelería en Peñaranda de Bracamonte, es un maestro en la cocina tradicional. A pesar de no haber ingresado en la Escuela de Hostelería en su primer intento, honró la tradición culinaria bajo la tutela de su padre y se convirtió en un experto en platos clásicos de Los Álamos. Su filosofía culinaria resalta la originalidad sobre la imitación, cosechando premios y reconocimientos como su destacada actuación en el Salón Gourmets. Su última creación, ‘Bocado Camerano Caramelizado,’ lo ha consolidado como un chef innovador que respeta las raíces culinarias.
José Antonio Guerrero: El exponente de Valladolid
José Antonio Guerrero, chef ejecutivo del Gastrobar Sabores en Valladolid, es un destacado exponente de la gastronomía local. Su recorrido de diez años en este icónico restaurante lo ha catapultado a la cima culinaria, ganando premios y dejando marca tras su logro de un Solete Repsol. Originario de Guernica, su pasión y creatividad culinaria se traducen en platos excepcionales que conquistan los paladares de Valladolid.
Carlos Hernández del Río: Un joven talento emergente
Carlos Hernández del Río, un joven chef salmantino nacido en 1989, es propietario del restaurante ‘ConSentido,’ que ostenta 1 Sol Guía Repsol. En menos de dos años desde su apertura en julio de 2020, este establecimiento ubicado en Salamanca se ha convertido en un referente de la gastronomía charra. Su destacado trabajo ha llamado la atención a nivel nacional y ha sido nominado al prestigioso Premio Cocinero Revelación 2022. Carlos Hernández del Río es un talento emergente en la escena culinaria española.
Francisco Romero: Fusionando tradición e innovación
«Para mí, la gastronomía de Paradores es fundamentalmente una gastronomía de cocina tradicional con caracteres locales y sociales, muy arraigados a la zona donde se ubica cada uno de ellos, evolucionando y modernizándose con los años,» dice Francisco Romero, jefe de cocina del Parador de Cáceres. Con casi 18 años de experiencia, ha destacado en el Concurso de Tapas y Pinchos del Madrid Fusión 2016 con su creativa «torrija de Bloody Mary con Torta del Casar,» fusionando la tradición regional con la innovación culinaria.
El cóctel será el momento donde además se podrán degustar las creaciones elaboradas por Goyo Moreno, Jefe de Cocina del Parador de Zamora, quien combina su pasión y experiencia culinaria para crear platos únicos. Raúl Losada, destacado por su meticuloso enfoque en la cocina. Adrián Casado Navas, Daniel Toranzo y Martín Nicolás Zurdo Díaz estudiantes destacados de la Esc. de Hostelería de Santa Marta, quienes se esfuerzan en desarrollar nuevas habilidades a diario. Javier Polo, a través de la Fundación Mil Caminos, representa la experiencia y el deseo de contribuir al mundo culinario de manera única.
Estos cocineros, cada uno con su propio estilo y enfoque, representan la diversidad y la riqueza de la gastronomía. Desde la cocina tradicional hasta la innovación audaz. Hemos querido sonsacarles un poco de información acerca de las tapas que van a cocinar y con las que quieren maravillar a los asistentes, pero han preferido guardarse un as bajo la manga y sorprendernos a todos ¿alguna pista? habrá queso nos han dicho entre risas. La verdad que nos fiamos ciegamente de sus propuestas pues sus platos son una expresión de pasión, creatividad y amor por la comida.