En España, el numero de incendios al año es relevante. De hecho, es uno de los países de la Unión Europea con mas incendios forestales. Ante esto, es muy importante llevar a cabo una correcta prevención y gracias al ganado ovino se elimina mucha vegetación, esa que en estaciones secas arde sin control. Hablemos de la importante labor del pastoreo extensivo ante este peligro.
El fuego es una terrible amenaza para nuestros ecosistemas, arrasa con todo lo que pilla por delante y gracias a los equipos de extinción, muchos son controlados con facilidad. Pero… ¿Qué pasa con los que no? En muchos casos, los incendios llegan a calcinar áreas enormes (de mas de 500 hectáreas).
Para evitar que siga creciendo el numero de incendios no basta solo con extinguir, es muy importante que se lleve a cabo una buena prevención y en esto entran en juego las ovejas, en mayor o menor medida.
¿Cómo ayudan estos rebaños a la prevención? Por raro que suene, la alimentación de estas ovejas ayuda a frenar o reducir un incendio, ya que al consumir esa vegetación se queda limpio el terreno, evitando la propagación en caso de fuego.
Cada oveja suele consumir alrededor de 2-3kg al día, por tanto, eliminan gran parte de los vegetales secos, como por ejemplo los rastrojos, que hacen que crezca un incendio, haciendo así una gran labor en la prevención de incendios.
Siendo así, ya son varias las comunidades autónomas que han implantado un programa de ganadería extensiva con fines medioambientales. Aunque esto parezca una medida muy novedosa, esta labor de alimentar a las ovejas en diferentes lugares ya viene de tiempo atrás, con la trashumancia.
Además, con su alimentación, las ovejas quitan un gran trabajo a los medios de prevención de incendios. El pastoreo extensivo se puede llevar a cabo en zonas de cortafuegos, reduciendo el desbrozamiento que tienen que realizar los bomberos.
A parte del gran resultado que obtenemos en nuestros montes con la alimentación del ganado ovino, este no contamina, es más, produce el efecto contrario: Hace que se regeneren los suelos.
Estos rebaños, junto a sus pastores, son un importante elemento en nuestro medio ambiente para evitar incendios. Otra razón más por la cual se debe ayudar a nuestros pastores ante la disminución de ganaderías ovinas en nuestro país.
Que importantes son nuestros pastores… ¡y sus ovejas!