2¿Cuántas veces vas a la peluquería a lo largo del año? ¿Cuántas veces crees que hay que esquilar a las ovejas? La verdad que el pelo no es sólo estética, tiene muchas utilidades, y en los animales muchas más.
Esquilar a la oveja una vez al año
Las ovejas se esquilan una vez al año, que generalmente coincide con el levante de la lana. Esto se produce cuando la lana se despega de la piel de la oveja, de forma natural, porque las ovejas se intentan aliviar del calor para afrontar los meses de verano.
El esquilado es particularmente importante en ovejas de tipo Merino, de lana fina. Estos animales tienen la capacidad de producir lana indefinidamente, por muy larga que ya sea. En cambio, en las ovejas de lana entrefina llega un punto que no crece más, por lo que no es tanto una cuestión de que no llegue a un volumen y peso insoportable para el animal, sino que el esquilado tiene la función de evitarles estrés térmico durante el verano y también dificultar la proliferación de ectoparásitos.
El valor de la lana dependerá de la raza de la oveja, variando en función de la estructura de la lana, longitud de la fibra y la finura, aunque también hay que tener en cuenta la alimentación del ganado y el clima de la zona.
En la Edad Media, la lana era uno de los productos con la actividad más importante de la economía, influenciada por la invasión musulmana, que introdujo en el país su gran experiencia de la trashumancia y aprovechamiento de los pastos.
En la actualidad, el mercado de la lana se ha reducido al mínimo, con la utilización de materiales sintéticos.
Cómo es el proceso de esquilar a la oveja
La posición del esquilador es siempre agachado. En primer lugar, hay que tumbar a la oveja en el suelo. Una de las manos se utilizan para esquilar, y la otra mano y las dos piernas son utilizadas para sujetar al animal y mover la oveja.
Para evitar que la oveja lance patadas que puedan lastimar al esquilador, lo que se acostumbra a hacer es “apernar” las ovejas, que consiste en atar las dos patas traseras y las patas delanteras para evitar que el animal se mueva. La punta de la tijera va cortando la lana. La técnica utilizada, generalmente, es empezar por la parte izquierda del animal, primero la paletilla, se hace medio cuello, el costado, las patas traseras y el rabo.
Posteriormente, se le da la vuelta a la oveja y se empieza a esquilar del cuello hacia la zona inferior, y terminando por le lado derecho de la oveja. Finalmente, se termina esquilando la tripa.
Esquilar a las ovejas de forma mecánica
Con la introducción del esquilado mecánico, los días posteriores a la esquila son delicados, porque con el esquile eliminamos el cuero del animal y la capa de grasa que se encarga de proteger al animal. Esta capa tarda en aparecer 20 días, pero el inconveniente se ve reducida con un buen manejo del ganado, debido a que se debe realizar en primavera, cuando las temperaturas comienzan a subir. Este inconveniente no surge cuando se utiliza un sistema de esquilado manual.
¿A que no os imagináis una maquina de esquilar a las ovejas?
Podríamos encontrar un símil en los maquinillas para cortar nuestro pelo. Tiene un peine y unas cuchillas que permiten recortar el manto de lana del animal sin dañarlo. Hay quienes utilizan tijeras para llevar a cabo un esquilado manual.
La esquiladora es una maquina eléctrica de uso profesional, destinada especialmente para esquilar ovejas ovejas y grandes animales puesto que su cuchilla de dientes separados está especialmente diseñado para esquilar animales con pelo grueso, pelaje o pelo.