El origen del queso de oveja

Si algo nos gusta en España es comer Queso, da igual a qué hora del día, y con qué lo tomemos porque siempre apetece darse un capricho.

Pero, realmente sabemos ¿en qué momento apareció el queso en la dieta humana?

La verdad es que el queso nos gusta en todas sus formas, sabores y olores, pero a veces no le dedicamos el tiempo que requiere su disfrute, o por ejemplo, el interés por el camino que ha recorrido en la historia hasta hoy en día

El queso es un alimento muy antiguo, que lleva acompañando al ser humano desde que se inició la actividad ganadera y de pastoreo.

Aunque la elaboración como tal del queso, fue en una etapa más sedentaria del ser humano, ya que es el momento en que la economía pasaba de ser de subsistencia a productiva, de intercambio.

Los restos arqueológicos guardados en el Museo de Zamora demuestran la tradición quesera en la región del Duero.

Los más antiguos nos llevan hasta la Edad de Cobre, es decir, hace más de 4.000 años, son restos de recipientes de barro cocido agujereados, denominadas queseras o encellas, cuyo uso era el de escurrir el suero sobrante.

Encella
Encella

Materiales encontrados en diferentes puntos de la provincia nos llevan a pensar que esta actividad se realizaba en amplias zonas, en las cuales pastaban los rebaños.

La leche se cuajaba inmediatamente para poder ser transformada en queso fresco o seco.

Además podemos decir, que apreciaban el calostro, que es la primera leche de oveja o de cabra recién parida, hábito que ha perdurado hasta nuestros días.

Columela, ganadero de la Hispania romana nos dejó un gran legado en los trabajos del campo, consejos que coinciden en muchas ocasiones con la manera tradicional de elaborar los quesos, como por ejemplo que la conservación es mejor realizarla en “un lugar oscuro y fresco”, de ahí que hoy en día se dejen curar los quesos en bodegas subterráneas o se acomoden las cavas de maduración a estas características.

Y si hablamos de la época romana, no podemos olvidarnos de Viriato, pastor emblemático y héroe local, que cuenta en Zamora con el único monumento levantado en su honor en tierras hispanas.

Viriato, héroe local
Viriato, héroe local

Hay diferentes documentos en Ordenanzas Municipales con fecha a partir del siglo XV donde se habla de los procesos de elaboración y venta de quesos.

Así está explicado en un informe realizado por el Archivo Histórico Provincial, aunque tenemos que decir que estos datos quedan reflejados de manera más precisa en los libros donde apuntaban los pagos por diezmos a las distintas iglesias y obispados que constituyen la actual provincia de Zamora.

Estos testimonios, son referidos a la forma tradicional de elaborar los quesos en la tierra, que eran comprados por comerciantes que llegaban del sur con sus carros provistos de aceite para la venta.

Los queseros zamoranos, de indiscutible fama, eran requeridos en numerosas ocasiones como maestros desde diferentes puntos del país. Estos artesanos, continúan elaborando el queso, con los mismos métodos que aprendieron sus antepasados. Por supuesto, siempre avanzando e incorporando métodos que sirvan para mejorar el queso zamorano.

Y para buen Zamorano, aquí puedes ver nuestro DOP Queso Zamorano, el Vellón de Fuentesaúco

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último